¡Ay los Museos! Posiblemente visitar un museo sea la forma más rápida, cómoda y barata de viajar. Los museos nos permiten dar saltos en el tiempo y en el espacio, comprender mejor el mundo que nos rodea y sobre todo entender mejor lo que somos. En Cantabria no te van a faltar opciones museísticas para todos los gustos. Que eres un amante de la prehistoria … no dudes en pasarte por el Museo de Altamira para disfrutar de lo que se ha considerado como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre. Si eres más de romanos te puedes pasar por el poblado cántabro de Cabezón de la Sal. Que quieres conocer uno de los pocos lugares donde han nacido orangutanes en cautividad, te puedes pasar por el Zoológico de Santillana del Mar. Pero si lo que te gusta es la arquitectura no puedes perderte Comillas, una villa que está considerada como un museo a cielo abierto del modernismo. En las calles de esta elegante localidad se fraguó esa apasionante arquitectura que ahora llena las calles de Barcelona y que atrae a millones de personas cada año.

Y este precisamente es el plan que te proponemos para este fin de semana tan especial en el que celebramos el Día Internacional de los Museos. Las salas de exposiciones de Comillas se llaman calles y las obras de arte tienen forma de edificio. Las hay en formato clásico como el Palacio o la Capilla, de carácter religioso como la Iglesia de San Cristobal o con un aire más académico como el antiguo Seminario Pontificio. Pero como en todo buen museo tiene que haber una pieza clave, una obra única, un «hit» museístico. En Comillas la pieza clave de la exposición se llama El Capricho de Gaudí. Un edificio fundamental en la historia del modernismo europeo y una parte imprescindible de la obra del Gran Gaudí.

Y aunque nosotros no somos un Museo en el término más científico si que pensamos que en El Capricho puedes encontrar un lugar donde viajar en el tiempo, comprender mejor tu entorno y entender mejor el legado de un arquitecto único. Nuestro plan este fin de semana está diseñado para que vivas el edificio como si fuese un gran Museo dedicado a la arquitectura, la naturaleza, la historia y las artes aplicadas. Tenemos visitas temáticas a nuestras exposiciones permanentes, recorridos guiados por el edificio durante todo el día, concursos de fotografía y actividades para que descubras por libre hasta el último detalle del edificio.

Visitas guiadas:

Todos los días ofreceremos recorridos guiados al edificio. Con una duración de 45 minutos es la manera más amena de conocer los detalles del edificio. No es necesario realizar reserva y con llegar unos minutos antes de la hora al recinto es suficiente.

11:00 / 12:00 / 13:00 / 16:00 / 17:00 / 18:00

Visitas temáticas:

Si visitas El Capricho de Gaudí comprobarás que uno de los complementos más interesantes del edificio son sus exposiciones permanentes. En la planta principal tenemos nuestra exposición «Gaudí, el origen» que te permitirá descubrir una de las etapas de la vida de Gaudí menos conocidas. En uno de los desvanes hemos creado una muestra de muebles diseñados por Gaudí que te permitirán ampliar la visión que tenías del arquitecto.

Pero claro, si te decimos que durante estos días nuestro equipo de guías se va a encargar de diseccionar cada exposición y contarte las partes más interesantes, la cosa mejora sustancialmente. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos realizaremos visitas temáticas a las exposiciones.

«Gaudí, el origen» – Sábado 21 y Domingo 22 – 11:45 / 16:45 h.

«Gaudí, el arte en todo» – Exposición de mobiliario – Sábado 21 y Domingo 22 -12:45 y 17:45 h.

Concurso de fotografía:

El lema de este año 2016 en el Día Internacional de los Museos es: «Museos y Paisajes Culturales» y busca poner en valor la relación que mantienen los museos con las sociedades de las que forman parte. El pequeño mundo del Capricho de Gaudí comienza en la puerta de entrada  y los habitantes de este planeta tan particular sois vosotras; personas que, desde diferentes lugares del mundo, deciden pasar un rato con nosotros. Así que hemos decidido que nuestro paisaje sois vosotros y por eso queremos recoger tantas imágenes como sea posible. Buscad nuestro rincón de fotografía sacaos una en plan artista y compartidla en redes sociales con las etiquetas:

#DIMGaudi2016 citando a @CaprichodeGaudi

O si queréis podéis enviarlas por correo electrónico a visitas@elcaprichodegaudi.com

Un edificio, un museo:

¿Y si convirtiésemos las piezas de cerámica de girasol, las delicadas tallas de madera de las puertas o el elegante hierro forjado de los balcones en elementos de museo? Eso precisamente nos hemos propuesto con esta actividad para que te tomes unos minutos y descubras el valor de cada detalle del edificio. Te daremos información sobre materiales, origen, fabricante, etc. Lo que dejamos de tu parte es que encuentres por todo el edificio las pequeñas cartelas que hemos escondido. ¡No iba a ser todo tan fácil!

Cinco Museos para comprender mejor El Capricho de Gaudí:

En la mayoría de las ocasiones si estás visitando El Capricho de Gaudí es porque estas  de vacaciones o bien realizando una breve escapada. Esto significa que te gusta viajar ¿Verdad? A nosotros nos encanta y por eso hemos pensado que una manera de completar este día Internacional de los Museos sería recomendaros algunos que nosotros consideramos imprescindibles. En el recorrido por el edificio encontrarás algunas sugerencias para tus futuros viajes a Paris, Londres, Barcelona o Asturias.

Pequeños artistas:

El Capricho de Gaudí es uno de esos lugares que levanta pasiones entre los más pequeños de la casa y por eso hemos pensado que lo mejor podíamos hacer en este Día Internacional de los Museos es dedicar un espacio para expresar ese lado de artista que todos tenemos. Busca nuestro rincón de pintura y déjanos una obra de arte para que la podamos exponer en nuestro «mini Museo».

¡Nos vemos este fin de semana!

 

#DIM2016 @CaprichodeGaudi

DIM 2016

Dia Internacional de los Museos

Cartel Día Internacional Museos ICOM