El mes de Gaudi – Junio 2018

El Capricho de Gaudi Actividades y talleres, Entradas blog, Noticias y actualidad

 

Cada día se celebra la fiesta de algún santo. San Pablo, San Isidro, Santa Ana… poco le falta a Antoni Gaudí, el “arquitecto de Dios”. La Sagrada Familia, la única catedral del mundo inconclusa, surgió de la mente de un genio. De un hombre que amaba su trabajo. De un cristiano ejemplar, un santo. Pero, oficialmente, tan sólo le podemos felicitar el día de su santo, San Antonio, el día 13 de junio, ¡Mes de Gaudí! 
Después de Barcelona, Comillas es el núcleo urbano con mayor concentración de la obra de Gaudí. A parte de El Capricho, se encuentran los muebles de la Capilla Panteón y de la Casa Ocejo del 1º Marqués de Comillas (desaparecidos éstos últimos), los dos kioskos fumaderos para la familia real en tiempos de Alfonso XII (desaparecidos) y la Puerta del los Pájaros. Por esta simple razón, aunque hay muchas más, le debemos mucho.
Nace y muere en el mismo mes: Junio. El 25 de junio de 1852, hace ya 166 años, nació alguien que vio en algo tan primitivo y mundano como la naturaleza, la base de su arte. Sin embargo, un tranvía le impidió celebrar su 74 cumpleaños un 10 de junio de 1926. ¡Qué paradójico! Un hombre que quiso volver a los orígenes con sus edificios fue arrollado por la llegada de la modernidad.
Por lo tanto, empezaremos por el principio, homenajeando el aniversario de su muerte. ¿Cómo? con una visita temática en la que, mediante preguntas y respuestas, conoceremos todos su trágica muerte. Como dato curioso, el poeta español Carner dijo en Les planetes del verdum que para ridiculizar las tribunas que diseñó Gaudí para la catedral de Palma de Mallorca, algunos le dijeron que parecían tranvías. Él les contestó “¿Y qué se habían figurado? El tranvía es una cosa muy bonita y necesaria” ¡Pobre! 92 años sin Gaudí ya… No gustaba a todo el mundo pero su muerte no pasó inadvertida. La prensa lo corrobora dedicándole bellas frases al considerarle como”un hombre representativo de una generación”.
Visita temática: Días 9 y 10 de junio – 18:00 h
Sin embargo, toda historia tiene su parte buena, al menos para nosotros. Y es que también celebraremos su cumpleaños el 25 de junio. Ya que Gaudí no pudo celebrar su 74º cumpleaños, para el que le quedaban tan sólo 15 días, celebremos con una tarta su cumpleaños ¡Su 166 cumpleaños! El año pasado ya dejamos inaugurada la temporada de tarta cumpleañera con nuestra gigantesca tarta de “Tú si que eres un genio”. Más de 50 personas pudieron degustar del gran pastel. Algunos hasta repitieron. Este año no te pierdas la fiesta que le vamos a organizar. Además, necesitamos tu ayuda para apagar tanta vela… PD. Por si te estás preguntando de qué era la tarta, era selva negra 😏
Tarta “Tu si queres un genio”: 25 de junio – 17:30 h
Además de la tarta, te podrás llevar un girasol de regalo… ¡Pero no los de El Capricho! En este caso, te los daremos de yeso. Tan sólo tendrás que soltar tu creatividad para hacerle único.
Gauditeca: 23 y 24 de junio – 12:00-14:00 / 17:00-19:00
                              25 de junio – 13:00 -14:00   
Así que entre las visitas guiadas, la belleza del edificio y estas actividades, en Comillas aburrirte no te vas a aburrir. Además, si te gusta la música rock, el finde del aniversario de la muerte de Gaudí te coincide con la celebración del V Festival de Rock BELTANE FEST. Va a estar animado el ambiente 🎸 Y por si fuera poco, el siguiente fin de semana, la XIV edición del Folkomillas Festival, un evento dedicado a los amantes de la música folk y tradicional. Será por música…