Día Internacional de los Museos – 2018

El Capricho de Gaudi Actividades y talleres, Entradas blog

Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.

 

El 18 de Mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Este año, el lema parte de la idea 2.0. Vivimos en una mundo contectado, on-line. Casi todo el mundo está metido en las redes sociales. Te enteras de lo que sucede a tu alrededor a través de Internet. Y los museos lo saben.

Los museos son un medio muy importante para intercambiar culturas, para enriquecerse uno mismo. La familia y la escuela son los protagonistas de que los niños sean futuros visitantes de estas instituciones. Realmente lo son. Pero hoy en día, estos tres factores no son suficientes. Aún hay barreras que no facilitan la visita de todo tipo de público. Muchas veces es el precio, los contenidos… otras veces es el tiempo o el horario… De ahí que las redes sociales e Internet sean cruciales a día de hoy.
De esta manera, las instituciones culturales pueden llegar a un público que no es el habitual. ¿adolescentes? público complicado. Internet permite un millón de posibilidades. 24 h abierto los 7 días de la semana los 365 días del año. Sin moverte de casa y de forma gratuita, puedes acceder a los fondos museísticos, a su actualidad, a toda su programación. Y todo a través de un simple hashtag. Esto no tiene precio.
En ocasiones, tan sólo sirve mostrar lo mismo de forma innovadora para atraer a un público nuevo. Para ello, los Departamentos de Educación y Difusión son imprescindibles al igual que las exposiciones temporales. Difunden las actividades y dan una perspectiva original a los contenidos de siempre.
En El Capricho de Gaudí estamos on line y on fire. El único museo fuera de Cataluña que trata los comienzos de un arquitecto mundialmente famoso tiene que estar a la altura. Este edificio, original donde los haya, alberga una historia interesante que te contamos con mucho gusto. Adaptamos innumerables enfoques de su transfondo histórico. Gaudí, Máximo, la naturaleza, la música, los indianos, los artesanos o los materiales son protagonistas del discurso en función de la época del año en la que vengas.
La cuestión es que disfrutes con nosotros del arte. Nuestro producto estrella son las visitas guiadas. Aquí os dejamos un trocito de El Capricho.
¡Hasta pronto!