Dia Internacional de la Mujer – 8 de Marzo

El Capricho de Gaudi Actividades y talleres, Entradas blog, Noticias y actualidad

Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer

Virginia Woolf, escritora británica
Esta y muchas frases más salieron de esta gran escritora, autora, entre otras de “Una habitación propia”. Esta novela “feminista” realza la necesidad de la mujer como ser independiente. Para llegar a realizarse como persona, requiere de un espacio propio, inexistente hasta entonces. Hay que situarnos a finales de del siglo XIX y principios del XX, siglos convulsos y decisivos para el devenir de la mujer: Derecho a voto, acceso a la educación, independencia económica, mejoras de los salarios y condiciones laborales… Muchas huelgas y manifestaciones tuvieron que hacer para lograrlo. De hecho, de una de esas huelgas nació El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hoy Día Internacional de la Mujer. Un 8 de marzo de 1908 más de 100 mujeres fueron quemadas en la misma fábrica que trabajaban y de la cual se manifestaron por sus ínfimos salarios y por su jornada laboral.
La mujer es madre, hija, abuela, vecina, compañera… pero también trabajadora, artesana y artista. Aquí podéis ver a la mítica “comillana” trabajadora de finales del XIX.  Siempre han tenido un papel importante en la historia pero reconocerlo ha llevado su tiempo. Y lleva su tiempo. Así que, en memoria de esas trabajadoras calcinadas en 1908, cada 8 de marzo se conmemora el papel de la mujer a nivel internacional.Por lo que El Capricho de Gaudí  ¿Por qué no va a unirse a tal celebración? 🙂
Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. Este es el lema de este año. En nuestra tercera edición, queremos rendir homenaje a la mujer rural y urbana, tradicional y artista. Por todas aquellas que, como J.K.Rowling, autora de la famosa saga de Harry Potter, tuvieron que empezar publicando sus obras con pseudónimos. Por todas aquellas trabajadoras que pasaban más de 12 horas diarias bajo el humo de las fábricas y cobrando la mitad que los hombres. Por todas aquellas que lo compaginaban con las tareas del hogar. ¡Por todas, del 8 al 11 de marzo hemos preparado una serie de actividades para tí!
Tendrás la oportunidad de desarrollarte como escritor/a, independientemente de tu género. Tanto hombres como mujeres podrán escribir un pequeño relato bajo un psudónimo. ¿La temática? la mujer en el siglo XIX como artista o escritora o como pilar fundamental en la sociedad contemporánea. Uno de los relatos tendrán premio así que no se te olvide dejarnos tus datos 😉
Concurso de relatos – Actividad Libre
Además del concurso, te contaremos la historia de las mujeres que influyeron en Comillas y en la construcción de El Capricho. ¿Cómo? De forma guiada y autoguiada. Por un lado, dentro de las visitas guiadas que hacemos cada hora, habrá una parte que hablará de estas mujeres: Luisa Bru, Isabel López y Bru, Pepeta Moreu…; Por otro lado, si quieres ir por libre, contaremos con una exposición que plasme el binomio mujer tradicional / moderna del siglo XIX.
Visita guiada. Día 8 de marzo – 11:00 / 12:00 / 13:00 / 16:00 / 17:00 / 18:00
Visita autoguiada – Actividad Libre
Marzo este año viene “cargadito” de actividades pero este día es especial. Día que se rinde ante los pies de la mujer como madre, esposa, hija, trabajadora o artista. La mujer como alguien que se vale por sí misma y que ha luchado para conseguirlo. ¡Por vosotras ladies!