Historias de un… Movember – Noviembre 2017

Beatriz Camus Actividades y talleres, Horarios, Noticias y actualidad

Del día 10 al 19 de noviembre – Movember
Cambio de hora… Noches largas… Otoño húmedo… Llega un noviembre, como de costumbre, frío. Es Cantabria. No hay más que decir. Pero llega cambiado, diferente. Llega cargado de sorpresas. Está marcado por el sello de la diferencia y de la exclusividad. Durante el mes que arranca con el Día de Todos los Santos, habrá cantidad de eventos. Nunca celebrados todos juntos hasta ahora, El Capricho de Gaudí quiere ofrecerte lo mejor de cada mes. 🙂 Siempre queremos estar a la altura, a la altura de un Movember
Para empezar, es el mes del primer dueño, de quien encargó la casa a un, todavía, joven Gaudí. Máximo Díaz de Quijano, indiano enriquecido en Cuba, nació un 18 de noviembre de 1848. Hace casi 180 años de su nacimiento y aún sigue rodeado de misterios e incógnitas sin resolver. Muchos saben que El Capricho fue de los primeros edificios diseñados por Antoni Gaudí. No obstante, el conocimiento de Máximo es mínimo. Muchos creen que la casa fue un capricho de Gaudí o que lo diseñó para una de las hijas del I Marqués de Comillas. ¡Falso! La casa dice mucho del propietario pero cada año por estas fechas, organizamos visitas temáticas para hablarte de quién y cómo era el concuñado del marqués.
 Visita temática: Días 17 y 18 – 12:45 h / 16:45 h
Al estilo “hipster” posaban Máximo y su círculo de amistades por aquel entonces. Como ves, esas modas célebres se repiten con el paso del tiempo. Es curiosa, además, la coincidencia de dos acontecimientos que sucedieron en el mismo mes. Noviembre fue el mes en el que nació este ilustre indiano pero también en el que surgió el movimiento social Movember.  Esta organización benéfica internacional desde 2003 se compromete a mejorar la salud del hombre. Consiste en dejarse bigote para concienciar a la sociedad sobre problemas que tienen los varones como cáncer de próstata y en recaudar dinero para luchar contra dichos temas. Como ves, todo queda entre bigotes y nosotros queremos los nuestros. Buscamos al doble de Máximo o de Gaudí así que hazte una foto con nuestros protagonistas históricos. Mándanos la foto a visitas@elcaprichodegaudi y el más parecido ganará un premio. También puedes subirla a Instagram mencionándonos @caprichodegaudi. Keep calm and grow a moustache!
Concurso de “Movember”: Del día 10 al 19 – Actividad Libre

 

Movember atl.

Nuestro Máximo no fue el único “bigotudo” de la época. Ahora se puede decir que es una moda pero a finales del siglo XIX no fue así. Cierto es que daban aire de aventurero y todo ser “urbanita” llevaba una para aparentar. Sin embargo, la gran razón fue la higiene. Se llevaba con el fin de evitar catarros y otras infecciones. De ahí que muchos hombres cercanos al primer propietario de El Capricho llevaran barbas y bigotes. A parte de Antoni Gaudí, claro es el ejemplo de Cristobal Cascante, director de obras de El Capricho. También del 1º Marqués de Comillas, Don Antonio López y López y de Eusebi Güell, 1º Conde de Güell, mecenas de Gaudí y yerno del marqués. Si no sabes quiénes son estas personalidades, habrá una exposición que contará aspectos de sus vidas. Todo sea por Movember ¡Será divertido!
Exposición “Historias de hombres barbudos y bigotudos”: Del día 10 al 19 – Actividad Libre
No es la única muestra con la que contaremos en El Capricho. Tenemos además dos exposiciones temporales de comics: 
  1. Desde hace tiempo, en los desvanes, se exhibe la muestra de El fantasma de Gaudí. Creado por “Los Torres”, este “thriller” pone a Gaudí en la escena de un crimen…
  2. Y en los sótanos, hasta el 10 de Enero, se exponen los óleos que Jose Ramón Sanchez, padre del director de cine Daniel Sanchez Arévalo, pintó en 2001, fuente de inspiración de su comic. Para uno de los grandes ilustradores y dibujantes de España, fueron fundamentales para realizar la novela gráfica Moby Dick. De hecho, hay otra exposición cooperativa en marcha en la que el público es fundamental. Hemos preparado un cómic interactivo donde los pequeños y mayores podrán pintar el barco Pequod o al capitán Ahab. Disfrutarás del ambiente ballenero que respiró Comillas hace tiempo ¿Te animas?
Exposición “Moby Dick”: Del 25 de Octubre al 10 de Enero en El Capricho de Gaudí
Y para terminar, ¡el 25 de noviembre celebraremos Fair Saturday! Se trata de un movimiento cultural que busca organizar abiertamente y de forma participativa eventos culturales. Después del Black Friday, día de consumismo puro, el arte y la cultura, en contraposición a esa idea, se ensalzan para celebrar el “Sábado justo“. Por esa razón, ese día en El Capricho organizaremos un concierto musical a cargo del grupo “The happys. Este proyecto musical te sorprenderá con temas de canciones francesas de principios del siglo XX como la vie en rose, boleros o clásicos del jazz y del swing como Fly me to the moon…; Siderit, una de las mejores destilerías a nivel internacional, presentará su mejor gin tonic durante el concierto para su mejor disfrute.  Además, queremos involucrarnos en un proyecto social. Queremos colaborar con una ONG e Intermón Oxfam ha sido seleccionada este año. Esta organización de cooperación para el desarrollo reta a la pobreza y a la injusticia con el fin de que todos ejerzan sus derechos. Derecho a una vida digna, a una alimentación sostenible… a una vida. ¿Cómo colaboraremos? Al final de cada visita guiada, habrá un sorteo entre los asistentes de una cesta con productos de comercio justo. ¡Ese puedes ser tu!

Fair Saturday. Movember atl.

Concierto de música de “The happys”: 12:00 h – 14:00 h

Esperamos verte por El Capricho este Otoño…