Puente del Pilar – Octubre 2017

Beatriz Camus Actividades y talleres, Horarios

Puente del Pilar, Día de la Hispanidad, Jornadas Europeas de Patrimonio… ¡Octubre llega pisando fuerte! Pero El Capricho nunca defrauda…

Puente del Pilar – Día de la Hispanidad
Siempre son los más atrevidos, valientes y seguros de sí mismos quienes cambian el rumbo de la historia. Mozart y Beethoven lo hicieron con la música; Galilei, Darwin y Edison con la ciencia; Da Vinci, Miguel ÁngelGaudí con el arte y Colón con la historia. Llevaron sus creencias hasta el final y consiguieron dejar huella. Muchos de ellos de manera fortuita además. Sin ser conscientes, hicieron que la humanidad diera un paso más. Cristobal Colón, por ejemplo, convencido de que la tierra era redonda, cruzó el Atlántico con el fin de llegar a “las Indias”. Creyendo haber llegado a Japón, realmente desembarcó en las Bahamas. No supo nunca lo importante que fue ese viaje para el devenir de la humanidad. Se descubrió un Nuevo Mundo. A partir de entonces, comenzó una relación de continentes que desde su descubrimiento hasta 1898 pertenecieron a la Corona Española, con la perdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Estamos hablando de una relación de más de cuatrocientos años. 
El Capricho de Gaudí tiene mucho que decir al respecto. Edificio del siglo XIX, fue encargado por un indiano, ¿indianos? Eran aquellos españoles que iban a “Las Indias” a mejorar su calidad de vida. Viajaban a los territorios americanos pertenecientes a la corona española a buscar fortuna. Sobre todo se embarcaban hacia Cuba.  Es por eso por lo que queremos celebrar el 12 de octubre, Día Nacional de España, de la Hispanidad y del Descubrimiento de América. Disfruta, con un guía, de un “capricho” indiano…
Visitas guiadas: 11:00 / 12:00 / 13:00 / 16:00 / 17:00 / 18:00 y 19:00
Jornadas Europeas de Patrimonio – Días 13, 14, y 15 de octubre
“Patrimonio y naturaleza. Un paisaje de posibilidades”. Con este lema se manifiestan este año las Jornadas Europeas de Patrimonio. Cada año, Europa se une para concienciar a la humanidad del patrimonio común. A través de mil actividades y experiencias, se quiere sensibilizar a la población y, además, fomentar su creatividad. Se trata del mejor programa de sensibilización a nivel Europeo y, por ello, queremos participar.
“Love is in the earth!” Este dicho es el que añadimos nosotros al lema. Queremos colaborar en esta iniciativa y lo haremos con unas cuántas actividades. En nuestro caso, la naturaleza es fundamental. No hay duda. El edificio está rodeado, además de ser la idiosincrasia del arte gaudiniano. Los jardines de El Capricho, típicos de Gaudí, tienen mucho que decirnos. Así que, para esos días, hemos preparado unas visitas temáticas relacionadas con ellos.
Visita temática: Día 13 – 12:00 / Días 14 y 15 – 12:00 / 17:00
Pero la toma de conciencia nos concierne a todos. Por esta razón, hemos propuesto a varios colegios de la provincia participar en un concurso de dibujo. En él, niños de Primaria, diseñarán el jardín de El Capricho, el que existe o el que se imaginen. ¡La creatividad es la única regla! Así que en ese fin de semana, contaremos con una “mega” exposición en los sótanos del edificio. Podrás contemplar imaginación, fantasía, chispa… algo que a Gaudí nunca le faltó.
Exposición “Los jardines de El Capricho” – Sala multiusos de El Capricho de Gaudí.
Pero… ¡Te queremos retar! Durante esos días, además, habrá dos concursos. En ellos, descubrirás tu talento oculto, bien con la fotografía o bien con tu faceta investigadora. Para participar en los dos concursos, la foto es fundamental. En uno, te tendrás que sacar un selfie, donde la naturaleza será la protagonista. En otro, además de eso, te retamos a identificar alguna de las plantas que podemos encontrar en los jardines de El Capricho. Una vez sacada la foto, nos la envías a visitas@elcaprichodegaudi.com y la más original será premiada. ¡Mucha suerte!
Concurso de Fotografía “Selfie in the nature” – Actividad Libre
Identificación de plantas de El Capricho – Actividad Libre
Los días se van acortando … y las noches alargando y El Capricho de noche ¡¡es espectacular!! así que no lo pienses más. Date un respiro y piérdete un fin de semana por la montaña. ¡Piérdete por Comillas!