Jornada de inmersión para profesionales

El Capricho de Gaudi Entradas blog, Noticias y actualidad

Agotadas plazas

No nos quedan plazas libres.  Sentimos tener que cerrar la inscripción a esta II Jornada de Inmersión en El Capricho de Gaudí. La actividad que vamos a desarrollar, por sus características, era de aforo muy limitado.
Gracias a todas las personas que nos vais a acompañar en esta actividad. A todos aquellos que os hayáis quedado con ganas de venir os pedimos disculpas y os prometemos organizar muchas más actividades como esta.
Si estáis interesados en el evento os proponemos dos opciones:
  • Lista de espera: si quieres envíanos un correo electrónico a visitas@elcaprichodegaudi.com con tus datos personales para que te avisemos en caso de que se libere alguna plaza. Llamaremos por riguroso orden de lista así que date prisa.
  • Resumen de la jornada: nos vamos a encargar de crear un resumen de todo los aspectos que tratemos en esta II Jornada de Inmersión. Si nos facilitas tus datos de contacto te enviaremos el resumen a tu correo. Además te recomendamos que sigas las etiquetas #preguntacapricho #jornadainmersion y #askacurator ya que durante toda la jornada os mantendremos informados a través de nuestra cuenta de Twitter @caprichodegaudi
Jornada Inmersión - 2016 - El Capricho de Gaudí
¡Comprender El Capricho de Gaudí es una labor complicada! A veces una misión casi imposible, y os lo decimos por experiencia. Este coqueto palacete del siglo XIX, que se conocía originalmente como Villa Quijano, es posiblemente una de las joyas menos conocidas del arquitecto catalán. Quizá la razón sea su antigüedad, ya que nos encontramos ante el primer edificio construido por el arquitecto, allá por 1885. Tampoco ayuda su ubicación, alejado de Barcelona, donde se concentran las construcciones más conocidas del arquitecto. El caso es que El Capricho es una de las obras claves del modernismo europeo y de ella tenemos muy poca información pero si muchas preguntas.
Por eso este año hemos vuelto a organizar una Jornada de Inmersión destinada a profesionales en la que trataremos de buscar respuesta a muchas de las dudas que tenemos respecto a la arquitectura y la historia del edificio. Para esta complicada misión nos acompañará uno de los mas importantes “gaudinistas” del momento y especialista sin igual en lo que se refiere a Comillas: Antonio Sama. Nuestro invitado, Doctor en Historia del Arte y Conservador de Bienes Culturales, ha participado en los más importantes Congresos relacionados con la figura de Gaudí y es el autor del libro más completo que existe del Capricho: “El Manifiesto del Girasol”.

 

Dónde:..
El Capricho de Gaudí – Comillas
Sala del Jardín de Invierno
Cuándo:
Sábado 26 de Noviembre
Apertura puertas: 18:45 h.
Comienzo jornada 19:00 h.
Quienes:
Actividad gratuita
Inscripción previa obligatoria
Profesionales
Una oportunidad única…
Organizamos esta Jornada de Inmersión con el objetivo de facilitar a los profesionales de la cultura y el turismo un mejor conocimiento del edificio. Juntos, y aprovechando los conocimientos de Antonio Sama, profundizaremos en aspectos poco conocidos, debatiremos los temas más controvertidos y en suma arrojaremos un poco de luz a la historia del edificio. Nuestra misión en El Capricho de Gaudí es proteger y divulgar de una manera seria y rigurosa la obra de Gaudí.
Cómo participar…
El aforo para esta actividad es limitado y está orientado específicamente a profesionales. Se requiere inscripción previa mediante el formulario que os dejamos adjunto. Se deberá remitir dicho formulario cumplimentado con anterioridad al día 24 de Noviembre.
La Jornada de Inmersión se realizará el sábado 26 de Noviembre en el interior del recinto monumental del Capricho de Gaudí. La apertura de puertas se realizará a las 18:45 h. y el comienzo de la jornada será a las 19:00 h. Esta jornada se desarrollará en formato de charla coloquio y el acceso será gratuito para los inscritos.

¡Hazlo divertido!

Queremos que esta jornada sea todo lo que esperabas y además muy divertida. Envíanos tus preguntas por correo electrónico o déjalas en nuestras cuentas sociales. ¿Cómo? Aquí tienes la respuesta:

 

BIO: Dr. Antonio Sama


Nuestro principal invitado en la II Jornada de Inmersión que realizamos en El Capricho de Gaudí es el Dr. Antonio Sama García. Antonio es uno de los principales “gaudinistas” hoy por hoy y sin duda es el mayor especialista en el movimiento modernista en Comillas.
 Es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y titulado en Conservación / Restauración de Bienes Culturales (especialidad Pintura) por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (ESCRBC).
Desde el año 2008 y hasta la actualidad ejerce el cargo de Conservador de la Fundación Real Fábrica de Tapices.
Desde el año 2002 hasta 2008 ha sido el Director de la Sección de Conservación y Restauración de Textiles Históricos de la Fundación Real Fábrica de Tapices
Desde el año 1989 hasta 1995 fue el Jefe del Departamento de Restauración de la Fundación de Gremios.
Experiencia docente desde el año 1995 en historia de las artes decorativas (especialmente textiles) y Teoría de la Restauración. Centros: ESCRBC (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid), Facultad de Bellas Artes (U. Complutense), Escuela de Arte y Antigüedades, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Salamanca.
Desde el punto de vista de la investigación, su trabajo se ha centrado en dos campos temáticos: por un lado, el arte y la arquitectura catalanes del último cuarto del siglo XIX, especialmente en relación con Comillas y con la figura de Antoni Gaudí. Por otro, la historia de la tapicería occidental. En relación con el primero, ha realizado numerosas publicaciones, la mayoría de las cuales son fruto del trabajo para su tesis doctoral: Gaudí y la arquitectura de la Renaixença en Comillas (Universidad Complutense, 2011). En esta faceta gaudinista, es miembro del Comité Consultivo del I y II “Gaudí World Congress” (Barcelona 2014; Barcelona-Shangai 2016).
En relación con la historia de la tapicería occidental, dirige el Inventario de Tapices del Patrimonio Histórico Español que lleva a cabo la Fundación Real Fábrica de Tapices.