Portada Día del Libro - Imagen

Día Internacional del Libro – Actividades

El Capricho de Gaudi Actividades y talleres, Entradas blog, Horarios

Parece que las brillantes pantallas de los dispositivos móviles le han restado algo de importancia a uno de los placeres más sanos y accesibles que tenemos: coger un libro y sentarte a leer. Todo cambia y quizá en unos años los más pequeños se sorprendan cuando les contemos que hubo un tiempo en el que aprendíamos muchas cosas en hojas de papel impresas. De lo que no cabe ninguna duda es que la lectura seguirá siendo un elemento clave en nuestra sociedad, una manera irreemplazable de acceder y compartir el conocimiento. Quizá los libros del futuro estén hechos de unos y ceros o habiten en una nube más allá del ciberespacio. Lo que es seguro es que dentro de muchos, muchos años seguiremos diciendo ¡Vivan los libros!

En El Capricho tenemos un amor especial por los libros. Nos ayudan a comprender mejor a la vida y obra de Gaudí, nos permiten descubrir las curiosidades del edificio y sobre todo con ellos aprendemos todo lo que más tarde os contamos en las visitas guiadas. En nuestra tienda puedes encontrar cientos de publicaciones desde libros infantiles hasta las más sesudas biografías. Pero es que además la historia del Capricho está muy vinculada a la literatura. El dueño del edificio, Máximo Díaz de Quijano, fue un miembro activo de la élite cultural de finales del siglo XIX, escribió en diferentes publicaciones de la época y por si fuese poco participó en la fundación del Ateneo. Por eso podemos decir con solemnidad que nos sobran los motivos para celebrar el Día Internacional del Libro.

El próximo fin de semana del 23 y 24 de Abril con motivo del Día Internacional del Libro os proponemos una fiesta dedicada a la lectura y al conocimiento. En nuestro horario habitual de 10:30 a 20:00 h. haremos además de las ya típicas visitas guiadas, juegos relacionados con la lectura, talleres en los que os enseñaremos joyas literarias y concursos para buscar a los maestros de la prosa. Todo ello como siempre en el mejor escenario que se puede tener: El Capricho de Gaudí en Comillas.

Horario y visitas guiadas:

Durante todo el fin de semana abrimos de 10:30 a 20:00 h. Último acceso al recinto a las 19:30 h.
Haremos visitas guiadas a las 11, 12, 13, 16, 17 y 18 horas. No es necesario realizar reserva ni tienen un coste añadido a la entrada.

Recorrido literario:

La parte más conocida de nuestra historia tiene que ver con la arquitectura, los indianos y el modernismo. Hasta aquí todo normal ¿verdad? Sin embargo hay muchos secretos literarios relacionados con El Capricho de Gaudí y aprovechando la celebración del Día Internacional del Libro nos hemos propuesto compartirlos con vosotros. Si vienes este fin de semana no dejes de participar en el juego que hemos preparado. Busca por los rincones del Capricho las pistas y pruebas que hemos escondido y adivina quién es nuestro personaje secreto. Los mejores detectives literarios tienen premio. Recorrido libre durante todo el día.

Bibliopatio:

En el Capricho tenemos muchos libros que nos encantaría enseñarte y comentar contigo. Libros nuevos, libros viejos y otros muy viejos. Todos ellos son auténticas joyas que guardamos con mimo en nuestra biblioteca pero sobre todo son perfectos para pasar un rato sentados disfrutando de la lectura. Es como una visita guiada pero el recorrido se hace pasando páginas. Hemos elegido algunos de los libros más interesantes que conservamos y nos encantará enseñártelos en nuestro espacio de lectura.

Cuándo: Sábado 23 y domingo 24 de Abril

Horario: de 17:00 a 18:30 h.

Inspirarte:

Hemos preparado un gran panel para que pintes una aventura, para que escribas un poema o para que simplemente nos dejes un recuerdo de tu visita. Cualquier vía de expresión es bienvenida pero si es escrita mejor todavía. Busca nuestro panel en el recinto y déjanos unas líneas. Actividad libre durante todo el día.

Concursos:

Y no podríamos celebrar el Día Internacional del Libro sin un buen concurso que premie a aquellos intrépidos escritores que quieran sorprendernos con su prosa. El desafío en esta ocasión es bien sencillo y lo que os pedimos es que nos contéis en un relato corto vuestra historia sobre las últimas 24 horas de Máximo en El Capricho de Gaudí. Quizá esto ahora te suene raro o inconexo por eso el complemento perfecto para esta actividad es una de nuestras divertidas visitas guiadas.

Y para los más pequeños os proponemos una aproximación a la lectura un poco más relajada. Hemos preparado una hoja en formato comic en la que queremos que los más pequeños nos cuenten su particular historia del Capricho. Quizá unos vean una casa de muñecas y otros el refugio de un malvado mago. En cualquiera de los casos nos encantará que los pequeños de la casa dejen volar su imaginación con nuestro concurso de comics. Como en todo buen concurso las obras serán votadas por un ecuánime jurado, en este caso el equipo del Capricho. Los ganadores/as de cada categoría recibirán un capricho en sus casas.