Día del indiano en Comillas

El Capricho de Gaudi Noticias y actualidad

 

Comillas, hoy vetusta y elegante, es una villa de origen humilde y tradición marinera que muestra como pocas el legado que dejó ese fenómeno social que hoy conocemos como el de los indianos. Esos intrépidos emigrantes, hombres y mujeres, que un día dejaron su tierra natal huyendo de la miseria y con la esperanza de encontrar mayor fortuna en las américas. La industrialización y la crisis del mundo rural hicieron que el movimiento migratorio hacia el otro lado del atlántico se volviese masivo durante casi todo el siglo XIX y es por esto que Comillas se vuelve especialmente interesante a la hora de entender este fenómeno. En poco más de 30 años esta villa experimentó un cambio fulgurante gracias a la influencia del indiano más relevante que hayamos conocido: Antonio López y López, el que fuera I Marqués de Comillas y Grande de España. Este ilustre indiano y potentado empresario se había convertido en uno de los hombres más poderosos de su época y entre sus objetivos se planteó convertir su villa natal en un elegante destino de vacaciones para la más alta burguesía. Su relación con la burguesía catalana y posiblemente su relación familiar con Eusebi Güell i Bacigalupi hicieron que Comillas se convirtieses en lo que hoy se ha venido a denominar un “Preludio de la Modernidad”.

¡Y este párrafo solo es un pequeñísimo aperitivo! La historia de Comillas es apasionante y está llena de sorprendentes anécdotas y sucesos de los más curioso. Si quieres conocer algo más sobre el fenómenos de los indianos, su cultura y el legado que dejaron en nuestra villa no lo dudes más y ven a celebrar con nosotros el Día del Indiano. Este sábado 29 de Agosto Comillas se tiñe de blanco y por la calle se reconocen los olores coloniales y los sonidos afrocubanos. Una oportunidad única para disfrutar de la villa en un ambiente que nos recuerde a la riqueza y el glamour de ese final de siglo en el que Comillas era uno de los lugares más modernos que se conocían.  El programa que ha preparado el Ayuntamiento de Comillas es de lo más completo así que lo primero que hacemos es dejártelo para que vayas pensando a que hora vas a venir:

Programa del Día del Indiano en Comillas. Agosto de 2015

Programa del Día del Indiano en Comillas. Agosto de 2015

 

Y por si todo esto te pareciese poco después de disfrutar la fiesta del indiano en Comillas te puedes pasar a visitarnos para conocer algunas historias que hemos preparado para que te diviertas. Durante todo el día tendremos nuestras tradicionales visitas guiadas a las 11, 12, 13, 16, 16, 17, 18 y 19. Tenemos preparado un recorrido temático para que lo realices por tu cuenta y conozcas algunas historias poco conocidas sobre los indianos. Y por si todo esto fuese poco puedes disfrutar de la música afrocubana que pondremos en el jardín y del reto que os presentaremos en forma de concurso.

¡Nos vemos en Comillas!