Aniversario de Antoni Gaudí

Beatriz Camus Actividades y talleres, Horarios, Noticias y actualidad

Ya llegó el mes de Gaudí, de Antonio Gaudí i Cornet, uno de los arquitectos más importantes de la historia de la arquitectura. Fue un genio, un hombre muy inteligente y muy adelantado a su época. No cabe duda. Simplemente hay que ver El Capricho, una de sus primeras obras.  ¿No crees? Nació el mismo mes en que murió. Nació un 25 de junio de 1852 y murió un 10 de junio de 1926. A caballo entre el siglo XIX y XX, vivió 73 años. Le faltaba poco para cumplir los 74 cuando, desgraciadamente, un tranvía le arrolló. Triste ¿verdad? No se merecía una muerte así. Básicamente, se le conoce por la Sagrada Familia o por el Parque Güell de Barcelona, pero diseñó unos 90 proyectos. Además, Gaudí es el arquitecto que más patrimonios de la humanidad tiene declarados, siete para ser exactos. Como ves, fue un arquitecto excepcional.
Este mes celebramos el aniversario de la muerte y del nacimiento de Gaudí. Queremos rendirle un homenaje por varias razones: por habernos dejado disfrutar de sus obras maestras, de su concepto de arte y de arquitectura. Por abrirnos su mente y seguir sus principios. Por ser diferente ¡único! Aún así, nos quedamos cortos. ¿Quién se lo iba a decir que iba a recibir tanto agradecimiento fuera de su Cataluña natal? ¡Pues todos nosotros! Desde Comillas, una cántabra villa costera, queremos celebrar su paso. Su paso por un pueblo que, por un día, fue capital de EspañaGracias al I Marqués de Comillas y a los indianos, cantidad de arquitectos catalanes desplegaron su arte, entre los cuales se encontraba un joven Gaudí. 
El diseño de los muebles de la Capilla-Panteón y del salón de la Casa Ocejo del marqués, así como el de dos kioskos, hoy desaparecidos, y de la Puerta de los Pájaros, corrieron a cargo de un Gaudí que empezaba a apuntar maneras. Pero El Capricho fue de sus primeros proyectos íntegros y desde aquí lo vamos a celebrar por todo lo alto. Vamos a contar con dos fines de semanas temáticos, uno relacionado con la muerte del arquitecto y otro con su nacimiento. Dos fines de semana en las que queremos que estés para disfrutarlos, así que organiza bien junio para hacer una escapada.
Aniversario de la Muerte de Gaudí – 9,10 y 11 de junio
¿Cómo murió Gaudí? ¿Dónde? Ya fue singular en vida pues no podía dejar de serlo a la hora de morir. Para la época vivió muchos años cuando la esperanza de vida no superaba los 40 años. Esquivó a la muerte. Aún así, la muerte le cercó durante toda su existencia. Todos sus familiares y amigos más cercanos le fueron dejando desde muy joven. Aún estudiando en la Escuela de Arquitectura, perdió a su hermano mayor Francesc y a su madre. Cuando creía haberse repuesto y ya con una carrera profesional consolidada, en 1912 perdió a su sobrina Rosa y pocos años después a su gran amigo y mecenas Eusebi Güell. Esto, obviamente, le fue afectando a su forma de ser. ¿Cómo? Acércate y averígualo en nuestras visitas temáticas.
Visita temática: Días 9, 10 y 11 de junio: 18:00 h
La esencia del genio catalán se respira en las paredes de su capricho y en sus jardines. También en la estatua que hay detrás de la casa. Un Gaudí de apenas 30 años, aparece contemplando la torre. Parece que está vivo. Imagínatelo. ¿Qué le dirías después de tanto tiempo? ¿Qué le preguntarías? Los pequeños le pueden susurrar al oído. Se dice que le pueden llegar a despertar. Tienes la oportunidad de poder despedirte de el. En un libro, podrás dejar todos tus mensajes de agradecimiento, tus dudas e inquietudes. Gaudí te lo agradecerá allá donde esté. Seguro. 
Homenaje a Gaudí: Días 9, 10 y 11 de junio – Actividad Libre
Aniversario del Nacimiento de Gaudí – 23, 24 y 25 de junio. 
No todo va a ser triste. Creemos que no hay mejor manera de dar comienzo al verano que celebrando el 165 cumpleaños de Gaudí. Contaremos con cantidad de certámenes y sorpresas. Entre ellos, un concurso de fotos “¡Feliz cumpleaños Gaudí!”. Te proponemos que te hagas una foto con él y nos la envíes a visitas@elcaprichodegaudi.com. La fotografía más ingeniosa y creativa será la premiada y publicada en Instagram. De hecho, si utilizas mucho las redes sociales, la foto puedes subirla a Instagram con el hashtag #caprichodegaudi #cumpleañosdegaudi o mencionándonos @caprichodegaudi. ¡Ya está sentado esperándote para haceros un selife!
Concurso de Fotos: Días 23, 24 y 25 de junio – Actividad Libre
¡Menudas tarjetas de felicitación han hecho para Gaudí los alumnos del CEIP Jesús Cancio de Comillas y del CEIP de Ruiloba! Todos ellos han dado las gracias al arquitecto por haber existido, por dejarles disfrutar de sus maravillosas obras y por haberles dejado esta obra maestra tan cerca de ellos. Una obra de la que nunca se cansan ni se cansarán. Todas sus felicitaciones las expondremos en El Capricho durante todo el fin de semana para difundir el arte de estos pequeños artistas.  A su vez, serán fuente de inspiración para nuestros visitantes. Habrá un concurso en el que podrás crear tu propia felicitación. El mejor diseñado y más original tendrá premio. Tendrás que escribir tu nombre, teléfono y dirección ¡Mucha suerte!
Concurso de Tarjetas de Felicitación: Días 23, 24 y 25 de junio – Actividad Libre
¿Y la tarta? ¿Cómo vamos a organizar una fiesta de cumpleaños sin una tarta? Contaremos con un pastel enorme ya que son unas cuantas velas las que hay que colocar. Inspirada en la música, en las corcheas, claves de sol, en la naturaleza que rodea y emana de su obra, como los girasoles,  rosas y palmeras y en el arte de crear, ofreceremos el día del aniversario de su nacimiento un trozo de la gran tarta a quien lo desee para conmemorar juntos los 165 años de Antoni Gaudí.
Tarta: Día 25 de junio – 17:30 h.
Como colofón, para los cinéfilos y curiosos de Gaudí y su obra, proyectaremos un documental que indaga en la mentalidad del arquitecto. Refleja la personalidad de un hombre que fue arquitecto, diseñador de interiores e ingeniero al mismo tiempo. Fue una persona fuera de su tiempo, anacrónico, muy atrasado y adelantado al mismo tiempo.  Atrasado por apoyar la artesanía cuando la industria estaba en pleno apogeo y adelantado por plasmar en sus obras ideas tan actuales como la ecología.  ¡Ven a descubrir la película de Gaudí!
Película: Días 23, 24 y 25 de junio – Actividad Libre