Museos de Cantabria

Día Internacional de los Museos 2017

Beatriz Camus Actividades y talleres, Horarios

“Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos”. Este es el lema que se ha elegido este año 2017 para celebrar el Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo. Y no anda desencaminado. Un museo y todo centro cultural que conserve, estudie y difunda una época o la historia de un personaje relevante nos cuenta un pedazo de nuestra historia. De nuestro pasado.

El siglo XIX, época en la que se construye el edificio, no sólo supuso un cambio a nivel social, político o económico sino también cultural. Nacieron los museos nada menos. Hasta entonces, no existía un lugar donde contemplar, atesorar y divulgar un patrimonio que es de todos. Tan sólo era de unos pocos. Pero entre la cantidad de reivindicaciones sociales que hubo, la del trabajo y la de la cultura fueron muy relevantes. ¡La cultura era y es un derecho! ¡Es de todos! Por esta razón, fueron surgiendo los museos como enormes templos clásicos. Sin embargo, en lugar de albergar tesoros para los dioses del Olimpo, guardaban cuadros y esculturas. Custodiaban todo aquello que representaba a su país. Sin embargo, los museos fueron cambiando de forma, de tamaño, de contenido. Se multiplicaron, se descentralizaron… en definitiva, dejaron de ser sólo museos.

        En España se empezó con el Museo Nacional del Prado en 1812 y desde entonces no han parado. Todas las ciudades y provincias cuentan con más de uno que te transporta, que te enseña la historia del lugar. De tu historia. Y ya no son grandes edificios que “almacenan” obras sino que ahora son lugares, pueblos, barrios. Albergan recuerdos, costumbres, perspectivas. La cultura se abre y se comunica con todos. En Comillas contamos con un museo de arquitectura: Comillas. Por sus calles, te cuenta apasionantes historietas sobre la villa, cuna del modernismo catalán. Pero en Cantabria tienes museos de todo tipo. Cerca de Comillas, si te gusta la prehistoria puedes visitar el Museo de Altamira o el poblado cántabro de Cabezón de la Sal si quieres avanzar hasta la época de los romanos.

       En Comillas se pueden ver calles intrigantes como pasillos de museo y los edificios como obras de arte. Como todo museo, tiene su pieza clave. En este caso, es El Capricho de Gaudí, uno de los primeros proyectos del arquitecto catalán. Nos inscribimos dentro de un entramado de historias. No somos un museo como tal pero nos consideramos fundamentales para entender la villa, a los indianos y a Gaudí. Es por eso que queremos celebrar el Día Internacional de los Museos contigo. Queremos que vivas con nosotros la experiencia del 18 al 21 de mayo de visitar el “Museo Gaudí”. Contaremos con visitas temáticas guiadas, además de las convencionales, y con un buzón de sugerencias donde podrás decirnos qué es para ti un museo.

Comprobarás, si visitas El Capricho de Gaudí, que las exposiciones permanentes son fundamentales. El origen de Gaudí podrás conocerlo en la planta principal, una de las etapas más desconocidas del arquitecto. Un arquitecto total. Mientras, en los desvanes ampliarás la visión de Gaudí con una muestra de muebles diseñados por él. Durante estos días, nuestro equipo de guías te explicará cada exposición de forma muy interesante.

Gaudí, el origen: Días 18 , 19, 20 y 21 de mayo:  17:30 h
Gaudí, el arte en todo: Días 18, 19, 20 y 21 de mayo: 13:00 h / 18:00 h

Como en todo museo, elegiremos las piezas del mes. A falta de una, unas cuantas. Nuestras piezas museísticas serán los elementos constructivos del edificio. La cerámica de girasol, la madera de las puertas, el hierro forjado de los balcones entre otras. Distribuiremos tarjetas explicativas por toda la casa con el fin de que conozcas el valor de estos detalles arquitectónicos.

¿Qué es para ti un museo? Un lugar donde aprender, donde se protege un pasado común. Un espacio donde ves cuadros y esculturas. Salas en silencio.  Para algunos puede ser una zona donde divertirse o donde aburrirse… No todos van a tener la misma visión de una institución cultural que ha ido cambiando durante 200 años. De un edificio que ha pasado de estar encerrado en sí mismo a estar abierto a todo el mundo. Estos días tendrás la oportunidad de dejarnos tu opinión en nuestro buzón de sugerencias.

Buzón de sugerencias: Días 18, 19, 20 y 21 de mayo – Actividad Libre.

El lema del Día Internacional de los Museos busca destacar el papel de los museos como lugar de pacificación entre los pueblos. Al estar al servicio de la sociedad, quiere concienciar de las catástrofes mundiales y hallar una reconciliación pronto. Por ello, hemos preparado un concurso de fotografía donde tu serás el protagonista. Tendrás que encontrar y fotografiar el mejor rincón del edificio que, en una frase, os diga qué y cómo nos dice el edificio su historia. Para participar, sube la foto a Instagram con el hastag #DIMGaudi2017 o bien enviándonos por correo electrónico la foto a visitas@elcaprichodegaudi.com. 

Como ves, estamos llenos de actividades. Sin embargo, si quieres conocer la historia general de El Capricho, todos los días ofrecemos recorridos guiados en español y en inglés. Con una duración de 45 minutos es la manera más amena de conocer los detalles del edificio. Sin coste añadido, no es necesario realizar reserva y con llegar unos minutos antes de la hora al recinto es suficiente.

Visita guiada en español: 11:00 h. /12:00 h. /13:00 h. / 16:00 h. / 17:00 h. / 18:00 h.

Visita guiada en ingles: 12:30 h / 16:30 h

¡Disfruta este fin de semana con nosotros!