Puente de Mayo -Horarios y visitas

Beatriz Camus Actividades y talleres, Horarios

La primavera está llena de festivos. Acabamos de salir de una larga Semana Santa y ya nos metemos en otro gran puente: el Puente de Mayo. Por eso, este fin de semana no va a ser uno más. ¿aún no tienes pensado dónde ir? si eliges Comillas, harás un viaje por partida doble. No sólo disfrutarás de increíbles vistas, sino que te transportará a otra época, al siglo XIX. 

Cambiar de lugar y época al mismo tiempo es posible. Viajarás a una de las épocas más apasionantes que vivió el pueblo: Cuando pasó de ser una humilde villa de pescadores a ser la zona de veraneo de las mayores fortunas del siglo XIX. Debido al I Marqués de Comillas, la villa fue testigo de una gran transformación social y arquitectónica. Gracias a su patrocinio, en su pueblo natal empezó a erigirse La Universidad Pontificia  y casas de veraneo. Mansiones donde veraneaban las familias más influyentes de aquel entonces.
Pero también hubo otro tipo de revoluciones, la del trabajo. Desde finales del XIX, se celebra El Día Internacional de los Trabajadores. Muchos aspectos, como establecer la jornada completa en ocho horas, se consiguieron gracias a reivindicaciones sociales del pasado. Es por esto por lo que queremos rescatar la parte más desconocida del edificio: Las historias y anécdotas de aquellos artesanos que estuvieron a pie de obra. De aquellos que dieron forma con sus manos a los edificios que diseñaron arquitectos de la talla de Joan Martorell, Lluis Domenech i Montaner o el gran Antoni Gaudí.
Gaudí, arquitecto muy adelantado a su tiempo, valoró, de hecho, el trabajo de estos auténticos artistas, pues él estaba dentro de las Arts and Crafts, movimiento a favor de la artesanía y de los oficios. En el caso de El Capricho, los detalles de la talla de la madera y la piedra, el corte del vidrio y el trabajo del hierro y de la cerámica son sorprendentes en cada esquina.
Así que en honor a todos los trabajadores que estuvieron a las órdenes del arquitecto, te proponemos un plan genial: hacer un recorrido temático. Del 28 de abril al 1 de mayo, por dentro de la casa y con una duración de 30 min. aprox., iremos viendo de cerca, con detenimiento, la talla y el forjado, destacaremos el papel tan importante que desempeñaron los artesanos y resaltaremos cómo tallaban, cómo forjaban el hierro o de qué manera, a partir de moldes, fabricaban los girasoles. Con gran maestría, dieron forma arquitectónica a todas las ideas que Gaudí tenía en su cabeza, en su mente prodigiosa, y estos días te lo mostraremos:
Visita temática: Días 28, 29, 30 y 31 de Mayo – 12:30 h. / 17:30 h.
Para aquellos que quieran una visita más generalizada, como siempre, por la mañana y por la tarde contamos con un recorrido guiado. Sin coste añadido y con una duración de 45 min. aprox. Te enseñamos la casa por fuera y por dentro y te contamos por qué acaba diseñando Gaudí el edificio y para quién lo diseña. No es necesaria reserva previa, pero recomendamos que vengas10 min. antes del comienzo de cada visita.
Visita guiada: 11:00 h. /12:00 h. /13:00 h. / 16:00 h. / 17:00 h. / 18:00 h.
Y para quienes quieran ir por su cuenta también lo pueden hacer. Desde las 10:30 h hasta las 20:00 h estaremos abiertos, 19:30. h último acceso. Con un folleto y un video explicativo podrás sumergirte igualmente en el mundo gaudiniano e indiano. Además, para los pequeños de la casa tenemos organizado una pequeña gymkana para conocer El Capricho de la forma más aventurera posible.
¡Este Puente de Mayo elígenos! ¡Elige El Capricho de Gaudí!