Día del libro El Capricho de Gaudí

Días de libros y caprichos – Abril 2017

El Capricho de Gaudi Actividades y talleres, Horarios

«El gran libro, siempre abierto y que tenemos que hacer un esfuerzo para leer, es el de la Naturaleza» Así de claro nos lo dijo Gaudí. Si El Capricho fuera un libro, ¿qué nos contaría? Nos narraría la historia de un joven Gaudí con un futuro bastante prometedor. Un futuro que comenzó, en parte, en Comillas, villa de indianos, gracias a la confianza de unos pocos. El Capricho fue una de sus cartas de presentación para todo un abanico de proyectos que vinieron por delante. En él, se lee la naturaleza, la música, el color, las formas, los estilos y un largo etcétera. Hay que meterse en su mundo para entenderle. Esto te permite la lectura. Te transporta a otras mentes, a otras épocas, otros mundos… ¡hasta imaginarios!

Para el dueño original del edificio también fueron importantes los libros. Máximo Díaz de Quijano, concuñado del I Marqués de Comillas, además de ser abogado y músico, fue escritor y colaboraba en la prensa local. Para nosotros también son imprescindibles los libros para poder indagar e intentar descubrir más historias. Historias sobre Gaudí, sobre Máximo, sobre los indianos, sobre la casa… Hay mucho que descubrir todavía. Los libros, tanto en formato digital como en papel, son fundamentales en nuestro día a día, aunque no lo creamos así. Aunque el formato cambie, la lectura es clave para todos. Por ello, se merecen un día para recordar lo especiales que son.
Viajar y leer se convierten en uno al trazar ambos una línea que abre mentes. Una línea que puede confluir este fin de semana en El Capricho de Gaudí. Después de una ajetreada Semana Santa, relájate y acércate a esta tranquila Villa, a Comillas. Los días 21, 22 y 23 de abril, por el Día Internacional del Libro, además de contar con las visitas guiadas, hemos preparado una serie de actividades dedicadas a la lectura y a la escritura que te harán desconectar con el exterior para conectar con tu interior. Durante esos días, de 10:30 a 20:00 podrás disfrutar de una gymkana literaria, de rincones donde leer tranquilamente y crear increíbles historias y, si te han gustado estas experiencias, dejarnos tu opinión en nuestro Libro de Visitas. Todo esto dentro de un entorno caprichosamente idílico.
Uno de los rincones de El Capricho será durante estos días el rincón de la lectura, nuestro Bibliopatio. El Capricho cuenta con un fondo bibliográfico muy interesante sobre su historia, sobre Gaudí, sobre el modernismo, sobre los indianos… y durante este fin de semana queremos que esté a disposición de quien quiera con, como se suele decir, “un café y unas pastas”. Recorre el edificio pasando las páginas de un libro.
Bibliopatio: Días 21, 22 y 23 de abril – 12:30 h -14:00 h / 16:30 h -18:00 h
Para los más peques, tenemos siempre algo preparado. En otro de los rincones de El Capricho, dejaremos volar su imaginación y creatividad. En eso consiste Expresarte, un espacio donde algunos descubrirán su faceta literaria y reflejarán con cada una de sus palabras, qué les quiere decir el edificio, qué sensaciones les despierta. Les hará preguntarse cuestiones como… ¿Qué frase se encuentra escondida en El Capricho? Si el Capricho fuera un libro, ¿qué nos contaría? Futuros escritores pueden salir después de vivir esta experiencia…
Expresarte: Días 21, 22 y 23 de abril – Actividad Libre.
Pero hubo escritores muy importantes que salieron de Cantabria, uno relevante para la literatura española de mediados del siglo XIX. De ascendencia comillana, muy ligado a la historia de El Capricho, pues Máximo fue gran amigo suyo desde la infancia. Compartieron incluso vivencias profesionales ya que Máximo compuso para algunas obras suyas como “Mundo, amor y vanidad“. ¿Ya quieres saber de quién se trata? Para ello, hemos preparado una gymkana en la que siguiendo las pistas… ¡lo descubrirás!
Gymkana: Días 21,22 y 23 de abril – Actividad Libre.
Las formas de disfrutar del edificio no terminan aquí. Te damos una guía para que puedas disfrutar por tu cuenta de las historias escondidas en la casa. ¿Cómo vivía un indiano? ¿Cómo acaba aquí Gaudí? Desde las 10:30 hasta las 20:000 estamos abiertos. Último acceso a las 19:30h. Pero si quieres que la historia te la cuenten, puedes unirte a las visitas guiadas que hacemos cada hora tanto por la mañana como por la tarde. No suponen ningún coste añadido y tampoco es necesario hacer reserva previa. Tan sólo venir unos 10 min antes del comienzo de cada visita.
Visitas guiadas: 11:00 h. / 12:00 h. / 13:00 h. / 16:00 h. / 17:00 h. / 18:00 h.
Después de vivir todas estas experiencias, de haber disfrutado de nuestros rincones, de descubrir el nombre del escritor, de recorrer de manera libre o con un guía la casa por fuera y por dentro, haznos saber cómo te lo has pasado a través de nuestro Libro de Visitas. ¡Con todo el escenario que tenemos montado, esperamos que no lo pases sólo bien sino… ¡que lo pases genial!
Libro de Visitas: Días 21,22 y 23 de abril – Actividad Libre