Día Internacional de la Mujer – Modernismo en femenino

El Capricho de Gaudi Actividades y talleres, Entradas blog, Noticias y actualidad

Es algo anticuado decir “ viagra free samples detrás de un gran hombre hay una gran mujer” como dijo Groucho Marx. El que es grande no está detrás de nadie. Al lado tal vez. Incluso en algunas ocasiones por delante. Y sino que se lo digan al I Marqués de Comillas, Antonio López y López, que sin la dote de la boda con Luisa Bru, una criolla hija de un empresario textil, no hubiera podido crear la Compañía Transatlántica, empresa que le ayudó a obtener el título de marqués. Asimismo, gracias a la hija mayor de los ya marqueses, Isabel López y Bru, la familia López Bru se unió a los Güell de Cataluña, al casarse con Eusebi Güell y Bacigalupi, ¡el gran amigo y mecenas de Gaudí! Como ves, los enredos familiares son curiosos pero queda patente que el papel femenino fue crucial.

Si visitas la villa comillana, te contarán las aventuras de los indianos, cómo hicieron fortuna, sus aficiones, el de algunos un tanto “ caprichosas” o cómo llegaron a edificar casas arquitectos de la talla de Antoni Gaudí. Pero ¿Qué ocurre con las indianas de Comillas? ¿Qué sucede con aquellas mujeres que empezaban a controlar y a ser protagonistas de su propia vida? Hubo mujeres que destacaron por su personalidad y no tanto por ser “mujer de”. ¿No hay lugar para sus historias? Por esa razón, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de Marzo, queremos rendir homenaje a todas las mujeres que influyeron en la vida de Comillas. Luisa Bru fue clave para el devenir de la villa, zona que se convirtió en el lugar de veraneo de los indianos, de los “nuevos” ricos, de quienes “hicieron las américas”. E Isabel fue fundamental para que Gaudí proyectara su primer edificio fuera de su tierra natal: El Capricho.
La historia no ha reservado mucho sitio a la hora de tratar el papel desempeñado por la mujer a lo largo del tiempo. Pero poco a poco ha ido haciéndose un hueco. Un hueco igual de legítimo. Igual de importante. Como ocurrió en Comillas. La época en la que la villa se transformó coincide con el comienzo del cambio de la mujer a nivel social. A partir de finales del siglo XIX, la mujer empezó a tomar consciencia de sus derechos, iguales que las del hombre. Muchos de los logros conseguidos, como el sufragio universal, no se entienden sin esa época, cuando nacieron los primeros movimientos feministas, fruto del desarrollo de la industria y del surgimiento de la clase media. Del ámbito doméstico, la mujer, como pilar moral de la familia, empezó a tener ideas propias y a querer participar social y políticamente en la vida pública. Aún queda hoy en día mucho por hacer en términos de igualdad pero se sigue y se seguirá luchando hasta conseguirlo. Las mujeres también fueron y son artífices de la historia, de su historia.
En El Capricho queremos acercarte las historias no sólo de Luisa Bru o su hija, Isabel López y Bru, sino también de Maria Cristina de Habsburgo Lorena, regente de España durante diecisiete años, de Pepeta Moreu, mujer muy adelantada a su tiempo y de muchas más. Historias a veces contadas en relación a, pero esta vez cobrarán todo el protagonismo que se merecen.

Programación de actividades

Modernismo en femenino

¿Qué mejor que contar la historia de las mujeres en Comillas que las propias mujeres comillanas? Gracias a la colaboración con la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Comillas y de la Asociación de Mujeres “La Gaviota”, el día 8 de marzo a las 18:00 h tendrá lugar en el recinto de El Capricho una visita guiada para todos aquellos que se inscriban en la asociación previamente mencionada. Lo interesante viene después ya que, terminada la visita, a las 19:15 habrá una charla-coloquio para los inscritos en el Centro Cultural “El Espolón”, donde se hablará de la historia de Comillas desde el punto de vista femenino, con una perspectiva de género. Con la proyección a las 20:00 h de la película “Sufragistas” se dará por concluida la jornada, en este caso con acceso gratuito y libre hasta completar el aforo.

Visita guiada: 18:00 / Charla-coloquio en “El Espolón”: 19:15.

Visitas guiadas

¡Horario ampliado! desde el 01 de Marzo tenemos horario ampliado. De manera continuada, abrimos de 10:00 h a 20:00 h. Último acceso a las 19:30 h. Durante todo este tiempo, realizaremos visitas guiadas para todos aquellos interesados en la historia de El Capricho y en cada detalle del edificio: Por la mañana a las 11:00,12:00 y 13:00; por la tarde a las 16:00,17:00 y 18:00. Sin coste añadido, no se requiere reserva sino tan sólo venir 10 min antes del comienzo de cada visita.

Visitas guiadas: 11:00 / 12:00 / 13:00 / 16:00 / 17:00 / 18:00

Recorrido Libre:

Si prefieres ir por tu cuenta, hemos organizado dentro de la casa un recorrido “feminista” donde conocerás historias interesantes acerca de las mujeres que fueron relevantes para la historia de Comillas: Luisa Bru, Isabel López y Bru, la reina Maria Cristina de Habsburgo etc. Seguramente, después de conocer sus vidas, te entre la curiosidad y quieras conocer muchas más cosas sobre el edificio.
¡Ven a visitarnos!

P.D. El nombre de la primera nave construida para la fábrica de tabacos “La Tabacalera”, una de las empresas del marqués, se llamó “La Isabela”, en honor a su hija, la mujer de Eusebi Güell.
.